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INDICE
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1)
Algunas prevenciones ������ ������������
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�2) Teolog�a dial�ctica - Neo-Ortodoxia ������������������ ������
a) En cuanto a la Biblia �����������������������
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b) En cuanto o la Trinidad��������
Antiguo Modernismo: Racionalismo (v�nculo a laprimera parte de "Que es el Modenismo")
l) Algunas prevenciones de la Palabra de Dios.
�Y guardaos de los
falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas mas de dentro son
lobos rapaces�. (Mt. 7:15).
��HE AQU� OS LO HE DICHO
ANTES�. (Mt. 24:25).
Estas son palabras del Se�or Jesucristo. Nos
previenen con toda antelaci�n del peligro del confusionismo por causa de falsas apariencias Y nos
exhortan a penetrar esas apariencias para descubrir el enga�o, pues el mensaje
del predicador del error ser� cada vez m�s y m�s dif�cil de discernir por su
grande parecido con lo
verdadero.
�Mirad que ninguno os enga�e por filosof�as y vanas
sutilezas, seg�n las tradiciones de los hombres, conforme los elementos del
mundo, y no seg�n Cristo�. (Col. 2: 8).
�No os enga�e nadie en ninguna
manera; porque no vendr� (el d�a del Se�or) sin que venga antes la apostas�a, y
se manifieste el hombre de pecado el hijo de perdici�n, oponi�ndose, y
levant�ndose contra todo lo que se llama Dios o que se adora; tanto que se
asiente en el templo de Dios como Dios, haci�ndose parecer a Dios�. (2� Ts. 2:
3, 4).
�Aqu� es el Esp�ritu Santo por medio de Pablo
ap�stol quien nos alerta, revel�ndonos que en los tiempos del fin �precisamente
en los que nosotros entendemos hallarnos en nuestros d�as� se pondr� en evidencia
una tremenda apostas�a, previa a la manifestaci�n plena del gran anticristo de
la Historia. Pero esa APOSTASIA, �apostas�a
significa apartamiento�
tendr� caracter�sticas muy singulares, pues ser� un total apartamiento de la
verdad realizado mediante la h�bil maniobra de un aparente total acercamiento.
Como lo expresa el ap�stol: Oponi�ndose
y levant�ndose contra todo lo que se llama Dios pero haci�ndose PARECER
Dios. Es algo lleno de p�rfidas sutilezas de tipo altamente filos�fico,
que no se presentar� con negaciones evidentes sino que, cual el gangrenismo del
Siglo I, NEGARA MIENTRAS AFIRMA; SE OPONDRA, PERO POR EL PARECIDO; SERA UN
FRAUDE, UNA FALSIFICACION.
Hermanos: no olvidemos la lecci�n que nos dan los
monederos falsos. Mirad: aqu� tengo dos monedas. Supongamos que una de ellas
sea falsa y pregunt�monos: �C�mo podr�a circular libremente si saltara a la
vista su diferencia con la moneda sana? Es obvio que la mejor manera en que la
moneda falsa circule, consistir� en que se parezca tanto a la moneda buena que
llegue a confundirse con ella. Y pensad ahora en una falsificaci�n preparada
tan h�bilmente que pudiera enga�ar a�n al ojo experto de un banquero y
tendr�amos entonces que el falsificador habr� logrado burlar a los mismos
peritos en estos asuntos o por as� decirlo: aun a los escogidos. La moneda falsa se opone realmente a
la moneda sana pero lo har� tanto m�s, cuanto m�s se le parezca.
Esta es precisamente la cuesti�n en debate: la
Palabra de Dios nos revela �y nosotros creemos lo que revela la Palabra de
Dios� que en los postreros tiempos aparecer�n maestros que ense�ar�n falsas
doctrinas mediante una dial�ctica tan aproximada o parecida a la verdad que ENGA�ARAN, SI ES POSIBLE, AUN A LOS
ESCOGIDOS. Al error se lo confundir� con la verdad al extremo de llegar
o llamarse verdad al error y error a la verdad; a las tinieblas se las
confundir� con la luz y al diablo, con Dios. Tal el enga�o del �ltimo tiempo.
�ALERTA HERMANOS!
2) Teolog�a �Dial�ctica� o �Trascendental�; o de
�la Palabra�; o de �S�ntesis�; o de �Crisis�; Barthismo o �Barthianismo�;
�Neo-Ortodoxia�.
Todos estos t�tulos no son m�s que distintos nombres que
ocultan un mismo misterio: �NUEVO MODERNISMO!
Se trata de la �ltima novedad que nos ofrece
Satan�s, maestro en logomaquia, abundando en terminolog�a con vocablos al d�a
para disfrazar o encubrir sus muy antiguas y escasas ideas originales, todas
igualmente err�neas.
Si se nos pidiera al menos un concepto de esas
nominaciones, dir�amos que, por sus modos de raciocinio y expresi�n penetrando
los enunciados teol�gicos en una exploraci�n del sentido trascendente de las
doctrinas, as� como por su concepto de trascendencia a la vez que irrupci�n de
Dios a y en la historia, cabe entend�rsela como Dial�ctica o Trascendental;
por su teor�a de lo que entiende por Palabra de Dios, como de la Palabra; por su no adhesi�n a
las tesis hist�ricas del Cristianismo tradicional b�blico ni a la ant�tesis de
los declaradamente liberales y por su ubicaci�n en el camino del medio, viene
a ser de S�ntesis, como si
dij�ramos: ni fundamentalistas ni modernistas sino una mezcla de ambos, aunque
del fundamentalismo s�lo toma la terminolog�a
y del modernismo las explicaciones...;
por su teor�a del impacto divino
en la experiencia a que han reducido la conversi�n, como de Crisis; por ser su principal
expositor el te�logo suizo alem�n Karl Barth, como Barthismo o Barthianismo; y finalmente, por
su pretensi�n de ser y poseer una nueva percepci�n de la doctrina recta, se
llama
Neo-Ortodoxia. Pero no se
tome esto como palabra final definitoria, pues esos mismos conceptos pueden
entrecruzarse y aun combinarse con muchos otros que nuestra sinopsis no cita,
de tipo filos�fico y terminolog�a t�cnica especializada muy fuera del alcance
de los humildes, y que ellos ser�an capaces de explayar para deslumbrar a los
sencillos, aunque dej�ndolos en ignorancia sobre lo que significan esos
distintos modos de llamar las mismas cuestiones.
Este NUEVO MODERNISMO ha tenido
precursores m�s o menos definidos tanto en el campo de la Filosof�a como en el
de la Teolog�a[3], pero su
paternidad a trav�s de instrumento humano propiamente dicho, corresponde sin
duda a KARL BARTH, profesor en Basilea, Suiza, muy conspicuo desde que
publicara su Comentario a la Ep�stola a los Romanos, en el a�o 1918. A
prop�sito de esto, diremos que el Dr. Olav Va1en-Sendstad, en su mensaje sobre
�QUE ES LA TEOLOGIA MODERNA�, dado en la Conferencia Evang�lica Escandinava el
27 de Octubre de 1955 en Jonkoping (Suecia), nos informa que el tan mentado Comentario consiste
sustancialmente en una DISTORSION
PANTEISTA EXTREMA, de la Ep�stola.
Difundido por Europa, el nuevo modernismo pis� los
playas
de los Estados Unidos de Norteam�rica all� por el a�o 1930. Pas� luego -c�mo no
iba a ser as�- a nuestras tierras latinoamericanas y desde hace algunos a�os,
est� sonando mucho en los pa�ses del Plata y su zona de influencia, a trav�s
de la ense�anza y difusi�n promovida desde las aulas de la Facultad cita en la
calle Camacu� 282, Buenos Aires, algunos de cuyos graduados se confiesan
abiertamente
barthianos o barthistas. Estos �ltimos hechos prueban por s� mismos que el
nuevo modernismo busca infiltrarse en todo cuanto signifique ense�anza, desde
las c�tedras hasta los p�lpitos, as� como en la literatura corriente o
especializada
que circula entre cristianos. Todo esto obliga nuestro testimonio p�blico de lo
que el Se�or nos ha dado discernir respecto a tales corrientes teol�gicas, pues
no se trata de cuestiones que pueden todav�a pasar desapercibidas entre
nosotros. Desde hace ya su buen quinquenio, venimos observando que creyentes
de distintas denominaciones hablan, comentan y hasta escriben, sobre Karl
Barth.
Para citar un ejemplo,
hace un tiempo le�amos en una revista juvenil de nuestro pa�s: �TRIBUNA
EVANGELICA�, n�mero Enero-Febrero 1951, un art�culo editorial titulado: EN LA
MITAD DEL SIGLO, que entre otras cosas, dec�a:
�En lo doctrinario, hemos visto uno de los m�s colosales derrumbes
ideol�gicos de la historia con la absoluta muerte del racionalismo y su ahijado
el positivismo, aunque subsista a�n en algunas reacciones finales bajo el manto
del modernismo. La nueva teolog�a de Barth, Brunner, Heim, etc., es un
remozamiento como pocos�.
El joven que escribi� ese editorial, h�zose eco de
la declaraci�n del Dr. J. A. Mackay, del Seminario Princeton, EE. UU., quien
calific� al Barthismo como una nueva Primavera
Teol�gica, cuando la verdad es que no se trata sino de la �ltima
palabra en cirug�a est�tica de la modernidad antib�blica, pese a lo biblicistas que detentan
aparecer. Pero los j�venes y aun los que no lo son ya, pueden ser inducidos al
error, al punto de formular --como en el caso que nos ocupa-- juicios demasiado
optimistas, tanto para dar por muerto a un racionalismo que realmente goza de buena salud, como para
ungir por bueno al Barthianismo que realmente nos enferma.
La cuesti�n es que la Neo-Ortodoxia retiene en su sistema, si es que tiene o
puede adjudic�rsele un sistema, las teor�as de la cr�tica destructiva que
niegan a la Biblia su inspiraci�n verbal y plenaria, doctrina �sta tan
fundamental
que si se desvanece, no existe base cierta para ninguna otra.
Tomemos a Brunner, por ejemplo. Seg�n se nos ha
informado,
sus libros han sido traducidos a�n m�s que los del mismo Barth. Pues bien, el
Dr. EMIL BRUNNER NO CREE EN LA INSPIRACION DE LA BIBLIA:
�La destrucci�n del dogma de la �lnspiraci�n Verbal�, con su �nfasis en
un libro infalible, por el proceso moderno de investigaci�n en ciencia natural
e hist�rica, inevitablemente se llev� consigo toda fe cristiana en la
revelaci�n�. (De su libro
�The Mediator�, p�g. 34).
�La doctrina ortodoxa de la �Inspiraci�n Verbal� ha sido destruida
finalmente�. (�The Mediator�, p�g. 105).
�La imagen de nuestros padres originales (Ad�n y Eva) s�lo es una manera
vivida de representar una idea abstracta�. (P�g. 144).
�La idea de Parthenog�nesis (se refiere a la doctrina de la engendraci�n
virginal del Se�or) es tratar de explicar el milagro de la encarnaci�n... esta
idea est� conectada con el error biol�gico del mundo antiguo...� (P�g. 325).
�Y qu� diremos de la historia de la Pascua y de la tumba vac�a? ... la
tumba vac�a... no juega parte alguna en el Nuevo Testamento como fundamento
para fe en la resurrecci�n ... Quien sea que asegure que el Nuevo Testamento nos
da un relato consistente y definido de la resurrecci�n es o ignorante o
inconsciente�. (�The
Mediator�, p�g. 576).
Como se prueba, hermanos, Brunner lo �nico que ha remozado es al Viejo Modernismo
Racionalista. Lo mismo ha hecho Barth, como lo veremos.
REINHOLD NIEBUHR, otro te�logo neo-ortodoxo de
nota en los Estados Unidos, a los relatos b�blicos originales, los llama mitos:
�La historia de la ca�da del hombre en el jard�n del
Ed�n, es un mito primitivo que la teolog�a moderna ha desaprobado con satisfacci�n
por temor a que la cultura moderna pudiera considerar la creencia en ella, como
una prueba del oscurantismo de la religi�n.
�La idea de la ca�da est� sujeta al error de considerar el mito primitivo
del jard�n, la manzana y la serpiente como hist�ricamente ciertas. Pero, aunque
no se cometa este error, el pensamiento cristiano todav�a est� tentado a
considerar la ca�da como un suceso hist�rico. La ca�da no es hist�rica, no
tiene lugar en un hecho concreto humano, es la presuposici�n de tales actos�. (Ver �El Predicador Evang�lico�, n�mero de
Octubre-Diciembre 1950, p�g. 181).
R.������ BULLTMANN, otro de los te�logos que rodearon a Karl Barth en
la primera hora, ha proclamado la necesidad de desmitologizar al propio Nuevo Testamento, intento �ste sumamente
avanzado de la hipercr�tica literaria de la Biblia.
�KARL BARTH, niega autoridad a la Biblia, como nos
lo informa uno de sus propios apologistas de habla castellana, el pastor
Manuel Guti�rrez Mar�n, quien en una de sus conferencias dadas en la Facultad
de calle Camacu� 282, Buenos Aires, en 1949, publicadas luego bajo el t�tulo
general de Dios ha hablado,
dijo:
�Hasta hoy son enemigos declarados suyos (de Karl �Barth por supuesto)
los cat�licos, porque �l les niega el derecho de identificar la autoridad con
la Iglesia visible; los �fundamentalistas�, porque no acepta la identificaci�n
de la autoridad con la letra de la Biblia; los liberales, porque ven combatida
r�gidamente la identificaci�n de la autoridad con la experiencia religiosa; y
todos ellos, en fin, porque Barth, ha dicho desde el principio, sigue diciendo
y es de esperar que no var�e sus palabras, que la Iglesia visible es una
iglesia humana, la Biblia un libro humano, y la experiencia una cosa humana, lo
cual significa que todo ello es relativo y que por lo tanto no es divino�. (�Dios ha hablado�, pp. 99, l00).
Har�n bien ciertos fundamentalistas rioplatenses que simpatizan con el
Barthianismo, en darse por enterados que un propio admirador del nuevo profeta
les informe que �ste cree que la Biblia es un libro meramente humano y por lo
tanto no identifica la autoridad con la letra de las Escrituras; bien en
contra, por cierto, del mismo Se�or Jesucristo quien certific� precisamente la
autoridad de la letra de las Escrituras, con SU AUTORIDAD Personal, cada vez
que dijo: �ESCRITO ESTA�.
Notemos, adem�s, cu�n sugestivo es lo que dice el
pastor Guti�rrez Mar�n: ...y es de
esperar que no var�e (Barth) sus palabras... �Lo dir� porque conoce
bien a Barth? Como otro de sus admiradores afirmara: Lo �nico constate en Barth es que cambia siempre. Viene a
colaci�n lo que nos relataran en Ginebra, en el a�o 1950, algunos fieles
creyentes
que visitaron a Barth para inquirirle sobre ciertas afirmaciones dadas por �l
en uno de sus libros que contradec�an las que formulaba en otro de sus libros y
luego las de otro... escritos en diferentes �pocas. Al preguntarle cu�l de esas
tres aseveraciones era realmente la verdad. Karl Barth les contest�: LAS TRES SON VERDAD (!). Pues, �c�mo es
eso?, le inquirieron. Y la
respuesta del genio fue la siguiente: VERDAD
ES TODO CUANTO UNO CREE (!!!). Tal es una semblanza del hombre que
viene conmoviendo el campo teol�gico desde hace ya sus buenos cuarenta a�os.
�Cosas de este Siglo XX!
Es que, para la Neo-Ortodoxia, TODO ES RELATIVO
Y HASTA LA MISMA VERDAD HA PERDIDO SU CARACTER DE ABSOLUTO.
Se repite con Barth y los Barthianos, lo que con
aquellos te�logos maridados con la �ciencia�.
Cuando esta �ltima rindi� culto a la teor�a de la Evoluci�n, los te�logos modernistas se apresuraron a hacer
lo mismo. Y ahora que la �ltima palabra en el vocabulario cient�fico es
RELATIVIDAD,
los Neo-Modernistas adaptan a
ella todas sus doctrinas y aplican la tal relatividad a la misma Verdad y a la
propia Palabra de Dios. De esto, surge sola la conclusi�n de que dentro de tal relatividad, cabe cualquier
concepto por contradictorio que fuere a cualquier otro concepto ya aceptado y,
en �ltimo an�lisis, el error mismo tiene entrada con car�cter de relativo en la llamada TEOLOGIA
DE SINTESIS O BARTHISMO.
Recuerdo mi conversaci�n personal con el Dr.
Vissert� Hof, en la sede del Concilio Mundial en Ginebra, Suiza, en Agosto de
1950, cuando ante mi pregunta sobre qu� condiciones requerir�a el Concilio
Mundial a la Iglesia Romana para aceptarla como miembro del Concilio, el Dr.
Vissert� Hof me contest�: Si deja de
proclamar que ella es la �nica Iglesia Cristiana. Con esto bastar�a
para que el Concilio Mundial la acepte como miembro. Est� claro que tal
declaraci�n
puede concebirse y aceptarse mediante el fundamento intelectual del relativismo y de la s�ntesis solamente, pero
igualmente claro est� que para un conocedor de las Escrituras, tal declaraci�n
resulta insostenible si se la confronta seriamente con la autoridad de la
Palabra de Dios y lo que �sta revela en cuanto a qu� es verdaderamente una
Iglesia Cristiana. Pero como para Barth y los suyos, la letra de las Escrituras
no debe identificarse con la autoridad, todo es posible dentro de la
Neo-Ortodoxia o del Barthianismo ya que la autoridad viene a resultar entonces
Barl Barth... En otro pasaje de la conversaci�n, declar� mis doctrinas al Dr.
Vissert� Hof y luego de escucharme, d�jome: Yo creo como usted. Pero ocurre que yo pertenezco al campo
de los llamados fundamentalistas y el Dr. Vissert� Hof al de los Neo-ortodoxos...; �c�mo se
explica entonces esta imposibilidad? Pues por lo mismo: por la relatividad y la
s�ntesis. Como ya lo hemos citado antes, el Barthiano toma del fundamentalismo
cierta terminolog�a y toma del modernismo las explicaciones para esa
terminolog�a. Aplica al fundamentalismo y al modernismo el concepto de la relatividad, no todo es mentira
en cada campo y no todo es verdad en cada campo; luego une un poco de cada
campo en un campo unificado
o de s�ntesis y ya est�: puede
venir un fundamentalista y el barthiano le dice que cree como �l, pero con la
misma frescura dir� lo mismo si viene un modernista...
Sospecho que ustedes estar�n ya pensando que todo
eso antes que verdadero genio es verdadera locura. Y sospecho que ustedes
tienen toda la raz�n. Para expresarlo como lo hizo el fiel hermano, Dr. Olav
Valen-Sendstand: �Tal fen�meno ha
dado a ciertas Facultades de Teolog�a, un aire de asilo de locos donde los
internados se extienden certificados entre ellos mismos para comprobar su
sanidad� (!).
Y mejor a�n, como lo expresara el Ap�stol de las
Gentes:
������������������ �Porque est� escrito: destruir� la sabidur�a de los
sabios, y desechar� la inteligencia de los entendidos. �Qu� es del sabio?, �qu�
del escriba?, �qu� del escudri�ador de este siglo?, �no ha enloquecido Dios la
sabidur�a del mundo?� (1� Co. 1:19, 20).
Pero alguien quiz� acuse que lo que estamos
afirmando proviene de documentacion de segunda mano respecto a Barth y que
despu�s de todo para comprender a �ste hay que leerse sus buenos millares de
p�ginas... Como todo eso est� mayormente en idioma alem�n, a nosotros no nos
incomoda
mucho que digamos. Pero, esto s�, debemos estar atentos a lo que se nos sirve
en idioma castellano. Por la Gracia de Dios hasta ahora ha sido m�nimo, pero
con todo, m�s que suficiente para concretar criterio.
Aqu� tenemos el libro BOSQUEJO DE DOGMATICA, que
contiene una serie de conferencias doctrinales del Profesor Karl Barth
(vertidas a nuestro idioma por el pastor Manuel Guti�rrez Mar�n, quien as� lo
hizo satisfaciendo una expresa propuesta de Barth en tal sentido. Fu� impreso
en la Imprenta Metodista de Buenos Aires, en Marzo de 1954.
Este libro es una muestra cabal de la Teolog�a
Dial�ctica o Trascendental o Neo-Ortodoxia -y lo presento como un exponente del
Nuevo Modernismo- que tiene la capacidad de negar impl�cita o subjetivamente
muchas verdades, en el mismo texto en que afirma, expl�cita u objetivamente
aunque en forma relativa, alguna otra verdad. Y aun, sin expresar verdad alguna,
igualmente niega mientras afirma; se opone a la verdad pero pareci�ndose
fraudulentamente a ella.
El examen de algunos pocos asuntos, ser� suficiente para probar lo que
afirmamos.
a) En cuanto a
la Biblia, leemos en la p�gina 28 de �Bosquejo de Dogm�tica�.
�Al llamar a la Biblia Palabra de Dios (la llamamos as�
porque lo es), nos referimos a la Sagrada Escritura como testimonio de los
profetas y ap�stoles, hablando de esa �nica Palabra de Dios, de Jes�s, el
hombre de Israel, que es el Cristo de Dios, y nuestro Se�or y Rey por toda la
eternidad. Confesando esto y osando llamar a la predicaci�n de la Iglesia la
Palabra de Dios, es menester que se entienda por ello la predicaci�n de
Jesucristo, de aqu�l, que por nuestro bien, es Dios y hombre verdadero�.
Veamos: Barth comienza diciendo
que al llamar a la Biblia, Palabra de
Dios (la llamamos as� porque lo es)... y con esta afirmaci�n parece
atacar al modernismo racionalista que niega que la Biblia es Palabra de Dios y
parece apoyar al fundamentalismo que cree precisamente lo que hasta all� afirma
Barth. Pero tengamos cuidado con los modos
de expresi�n de esta dial�ctica barthista y digamos al autor lo que
dec�a un fil�sofo: �Habla, para que
te conozca! Y Barth
entonces nos dir�:
��Nos referimos a
la Sagrada Escritura como testimonio de los profetas y ap�stoles hablando de
esa �nica Palabra de Dios, de Jes�s...�
�Alerta, hermanos! Aqu� hallamos la negaci�n
impl�citamente contenida dentro de una afirmaci�n. Aunque es bien cierto que
la Biblia es Palabra de Dios por su testimonio de Jesucristo, como dice Barth,
tambi�n es Palabra de Dios en todo su contenido referente a Dios, a la
Creaci�n, al hombre, a los �ngeles, al mismo Diablo, a la historia de las
naciones; y cuando habla de cada asunto de que habla, como dice Pablo:
�TODA
ESCRITURA ES INSPIRADA DIVINAMENTE�. (2� Ti. 3: l6).
Pero Barth niega impl�citamente todo ello, al
afirmar que la UNICA Palabra
de Dios, es Jes�s. N�tese que en el mismo �nfasis dado a Cristo,
Se contiene impl�citamente la negaci�n de la
Inspiraci�n Divina Plenaria de las Sagradas Escrituras y de su car�cter propio
de Palabra de Dios escrita. Y s� �stas s�lo pueden ser llamadas Palabras de Dios por su
testimonio de Jesucristo, se concluye l�gicamente que no pueden ser siquiera
llamadas Palabra de Dios cuando hablan de los dem�s asuntos de que hablan.
Esta teor�a de Barth cabe entera dentro de la
teor�a modernista que afirma que la Biblia CONTlENE
Palabra de Dios pero NO LO ES
plenamente, en todas sus partes. Es la falsa teor�a de Inspiraci�n parcial o relativa, completamente
antib�blica.
Y al agregar Barth que:
�Confesando esto y osando llamar a la predicaci�n de la
Iglesia la Palabra de Dios, es menester que se entienda por ello la predicaci�n
de Jesucristo...�
formula una declaraci�n sumamente el�stica, pues
cualquier tipo de predicaci�n modernista que use un poco de terminolog�a
b�blica acerca de Cristo, a la manera en que estos modernistas saben hacerlo,
puede ser llamada �seg�n Barth- Palabra
de Dios y conceptuada entonces en igualdad de condiciones que los
mismos escritos b�blicos que hablan de Jes�s y aun, n�tese esto, con m�s
autoridad que los pasajes b�blicos que no tratan de Jes�s. La conclusi�n no es
forzada sino forzosa, pero blasfema.
Y nadie piense que estamos
hilando muy fino, puesto que, hermanos, las sutilezas de Barth requieren
realmente un hilado extrafino para discernirlas. Pero a veces, estos
neo-modernistas sueltan alguna que otra prenda que los pone en evidencia, sin
necesidad de ninguna clase de hilados...
Tal el caso con el mismo Barth, en la parte que
discutimos, pues al referirse los primeros cap�tulos del G�nesis dice:
�Lo que puede hacerse constar es que all� hay algunos
elementos m�ticos. Pero lo que la BibIia ha hecho de ello no encuentra paralelo
en el mito. Si hay empe�o en dar nombre al relato b�blico, o sea, alinearlo en
una categor�a, habr� que colocarlo entre las leyendas�. (�Bosquejo de Dogm�tica�, p�g. 79).
Esta declaraci6n de Barth prueba cuanto hab�amos
deducido anteriormente y constituye, por a�adidura, clara evidencia de que
Barth conserva integramente las conclusiones de la cr�tica destructiva, que
niega realidad hist�rica a los hechos registrados en el G�nesis y los califica
como leyendas, cuentos o folklore.
Pero nosotros preferimos quedarnos en buena
compa��a
con el Se�or Jesucristo y con el ap�stol Pablo, quienes cre�an literalmente los
registros del G�nesis (Mateo 19: 4-6; Marcos 10: 6-9; 2� Co. 11: 3 y 2� Ti.
2:13, 14) y rechazar el compa�erismo del Profesor Barth y los Neo-ortodoxos, inclu�dos
ciertos fundamentalistas...
que se averg�enzan de testificar que creen que tambi�n el G�nesis ES PALABRA DE
DIOS, por temor a que esos eruditos
los califiquen de poco cultos
o poco modernos. Se cumple en
ellos, la sentencia lapidaria del profeta Jerem�as:
�LA PALABRA DE JEHOVA LES ES COSA VERGONZOSA, NO LA
AMAN�. (Jer. 6:10).
b) El concepto barthista de la Sant�sima Trinidad.
En Bosquejo
de Dogm�tica, p�gina 64, leemos:
�Dios es el mismo, por naturaleza y por toda la eternidad, para nosotros
que estamos en este mundo, el solo Dios en tres modos del Ser. El lenguaje de
la Iglesia antigua dice que es un Dios en tres personas y dado el concepto de
persona que sustentaba la antigua Iglesia, esa frase es indiscutible. En el uso
latino y griego �persona� significa exactamente eso que acabo de denominar
diciendo �modo de ser�.�
Hermanos, este concepto incursiona dentro de las
sutilezas teol�gicas y su gravedad puede escapar al lector no avisado. Pero
examinado detenidamente, resaltar� claramente el error.
Barth no discute el uso de la palabra persona, sino su modo de interpretarla o
entenderla. Desplaza as� tan delicado asunto a una cuesti�n de cr�tica
literaria y concluye que persona
debe entenderse �nicamente como modo
de ser.
Hacemos notar que esa conclusi�n barthista permite
considerar a la Deidad como UNIPERSONAL, aunque afectando TRES MODOS de
manifestarse para nosotros que estamos
en este mundo; como Padre Creador, como Hijo en la encarnaci�n y
redenci�n y como Esp�ritu Santo en la Iglesia. As� ense�aba precisamente
SABELLIUS en el Siglo III, su herej�a MODAL o DE LOS MODOS DE SER, cuyo fondo
no era Trinitario sino Unitario. Esta herej�a es denominada tambi�n Monarqu�smo o Patripassianismo. Lo que
ahora nos dice Barth se aproxima peligrosamente a lo que afirmaba Sabellius,
si acaso no es lo mismo; pero en todo caso NO ES UN CLARO CONCEPTO TRINITARIO
SINO MAS BIEN UN CONCEPTO DE FONDO UNITARIO.
Cuando los Cristianos dec�an y dicen Persona en relaci�n con
la Sant�sima Trinidad de la Deidad, significan m�s que simple modo de ser. Significan
Personalidad completa en S� Misma aunque sumamente superior al concepto de
personalidad individual humana, pues esta �ltima es separada de uno a otro
individuo, pero en la Deidad est� perfectamente relacionada poseyendo Unidad
Esencial y al mismo tiempo Relaci�n. No son por ello tres Dioses como acusan
los Unitarios, sino Un Solo Dios Verdadero, pero tampoco son tres modos de ser sino TRES PERSONAS
BIEN DEFINIDAS; TRES VOLUNTADES INDIVIDUALES PERO ETERNAMENTE ARMONIOSAS, CADA
UNA NO ES LA OTRA AUNQUE SIENTEN ETERNAMENTE LO MISMO.
Adem�s, dicho sea de paso, la
verdadera doctrina b�blica de UN DIOS EN TRES PERSONAS, revela tanto una
Trinidad Econ�mica o Dispensacional en relaci�n con nosotros, cuanto una
Trinidad Inmanente o Esencial, en relaci�n consigo misma.
Pero los neo-modernistas pueden usar las palabras DIOS TRINO y aun estas otras: UN DIOS EN TRES PERSONAS, y
conformar a todos, si acaso no se discierne que ellos, con su modo de interpretar Persona, significan algo muy
distinto de lo que quieren significar los fieles cuando usan ese t�rmino. Por
eso es tan enga�osa la dial�ctica neo-modernista: usa la terminolog�a
cristiana con significados diferentes
Hermanos, tengamos cuidado con aquellos que no sufren
la sana doctrina y recordemos con gratitud, el lenguaje de la Iglesia antigua, repitiendo con fe el
llamado Credo Atanasiano:
�Adoramos, a un s�lo Dios en Trinidad y a la Trinidad
en Unidad. SIN CONFUNDIR LAS PERSONAS Nl DIVIDIR LA SUSTANCIA. Puesto que el Padre es una
Persona, el Hijo es otra y el Esp�ritu Santo es otra; pero la Deidad del Padre,
del Hijo y del Esp�ritu Santo es UNA, la Gloria igual, la Majestad co-eterna�.
c) Habiendo visto algo de la Biblia y tambi�n, en
parte, del Dios de Karl Barth, ahora veamos su diablo.
�Si resumimos todo cuanto se alza en contra,
calific�ndolo de poder de contradicci�n, sospecharemos lo que quiere decir la
Sagrada Escritura con el diablo que habl�: �Conque Dios os ha dicho? �Es cierta
la Palabra de Dios? Si se tiene fe, ser� posible dejar a ese diablo con un
palmo de boca abierta...�.
(�Bosquejo de Dogm�tica�, p�g. 33).
Con esas palabras, Barth omite, si es que no
niega, la cuesti�n de fondo de si el diablo ES O NO ES UN SER PERSONAL. Con su
juicio a priori: Si resumimos todo cuanto se alza en contra,
calific�ndolo de poder de contradicci�n; parece aventurar la premisa de
que NO LO ES. Luego, parece hablar como en par�bola y hasta insinuar que la
misma Escritura habla como en par�bola antes que de realidades, al decirnos: ...sospecharemos
lo que quiere decir la Escritura con el diablo que habl�... Se puede
concluir que, seg�n Barth, eso de diablo
es meramente un modo de llamar
a un poder de contradicci�n, que a su vez es un modo de calificar
al resumen de todo cuanto se alza en
contra.
Excuso decir que el modernismo de todos los
tiempos, siempre ha cuestionado o negado, la existencia real y la personalidad
individual del diablo y de los demonios.
Karl Barth, como vemos, es muy amigo de los MODOS: modos de expresarse,
modos de ser, modos de interpretar, modos de llamar, modos de calificar...
Pero sigamos espigando el pensamiento de Barth
respecto
del diablo y de paso respecto del infierno, del pecado y la muerte:
�...todo ese terreno y campo que llamamos el mal (la muerte, el pecado.
el demonio y el infierno) no es la creaci�n de Dios, sino, m�s bien, lo que
est� exclu�do por la creaci�n de Dios, o sea aquello a lo cual Dios ha dicho
que no. Y si existe una realidad del mal, podr� ser solamente la realidad de
esa exclusi�n y de esa negaci�n divina, la realidad a espaldas de Dios, ante
la cual El pas� de largo, en tanto cre� al mundo y lo cre� bueno... Lo que no
es bueno, tampoco ha sido creado por Dios y no posee el ser de lo creado, sino
que si se le quiere llamar siquiera �ser� en lugar de preferir decir que �es
lo que no es�, lo denominar�amos unic�mente, el poder del ser surgido de la
potencia del No divino. No nos est� permitido buscar las tinieblas en Dios
mismo; porque El es el padre de la luz�. (�Bosquejo de Dogm�tica�, pp. 87, 88).
Observemos que BARTH NO DICE LO QUE LA BIBLIA DICE
EN CUANTO AL ORIGEN DEL
DEMONIO. La Palabra de Dios nos informa que tanto Sat�n como los demonios, son
ANGELES INDIVIDUALES, SERES REALES, CREADOS POR DIOS BUENOS EN GRAN MANERA, Y
QUE LUEGO CAYERON DE SU ESTADO ORIGINAL, POR SU PROPIA VOLUNTAD Y CULPA. EL MAL
TUVO SU ORIGEN EN EL PROPIO SENO DE SATAN, CUANDO ESTE, MIRANDO SU PROPIA
HERMOSURA, ENORGULLECIOSE; ARDIO EN CODICIA: QUISO SER IGUAL A DIOS.
�Perfecto eras en todos tus
caminos desde el d�a que fuiste criado hasta que se hall� en t� maldad�. (Ez.
28: 14, 15).
�Y a los �ngeles que no
guardaron su dignidad, mas dejaron su habitaci�n, los ha reservado debajo de
oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran d�a�. (Ep. Jud. v. 6).
La Palabra nos habla del arc�ngel Miguel
contendiendo con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Mois�s (Jud. v. 9) y
ciertamente eso prueba la existencia real de un ser personal. S� el demonio no
es un ser personal, entonces el Se�or Jes�s en el desierto fue tentado dentro
de s� mismo por el mal, lo que implica que en el mismo Se�or hab�a entonces
maldad, conclusi�n completamente antib�blica y blasfema.
El espacio no nos permite desarrollar el cuadro
b�blico respecto de Sat�n y los demonios, pero con lo dicho est� claro que la
Biblia habla de ellos como seres reales creados buenos y que luego cayeron.
KARL BARTH, EN CAMBIO, DICE OTRA
COSA COMPLETAMENTE OPUESTA, QUE REEMPLAZA LOS REGISTROS DE LA BIBLIA CON UNA
TEORIA DE SU INVENCION, AUNQUE PODRIAMOS HALLAR ALGUN PARALELO EN LA HISTORIA.
Nos dice que: si existe una
realidad del mal, comprendida en esa hipot�tica posibilidad la misma existencia
del demonio, el tal demonio no posee el ser de lo creado y si se le quiere
llamar siquiera ser en lugar de
preferir decir que es lo que no es,
lo denominar�amos unic�mente el poder
del ser surgido de la potencia del No divino.
Con esto, Barth se coloca no s�lo FUERA de la
Biblia, sino CONTRA LA BIBLIA. Su teor�a se asemeja peligrosamente al Gnosticismo de los primeros
siglos, que hablaba de ciertas emanaciones
surgidas del Ser Supremo.
PREGUNTAMOS: �Existe o no existe una realidad del mal? �Qu� clase de
especie ontol�gica es ese demonio que es
lo que no es? �Tiene Dios dividida Su Potencia, en la parte de Su S�
con la cual cre� lo bueno y de Su No de la cual surgi� el mal? �Puede alguna
parte de la Potencia de Dios y el mismo S� y No de Dios, ser entendidos como
existentes o actuantes aparte o separadamente de la Persona y de la Voluntad
de Dios mismo? �Qu� clase de Poder y cualidad moral posee eso que Barth llama potencia del No divino?; qu� facultad la impele a
manifestarse y qu� resulta de su acci�n? �Surgieron de Dios, S� y No, luz y
tinieblas bueno y malo?
Entendiendo lo que Barth quiere decir, se concluye
l�gicamente que: S� existe
una realidad del mal, el demonio es impersonal (no posee el ser de lo creado
sino que es lo que no es), y eso,
es el poder del ser surgido de
la potencia del No divino. Pero como esa Potencia y ese No son
divinos, luego no pueden concebirse aparte o por separado del mismo Dios, de Su
Persona y de Su Voluntad; de modo que, en �ltimo an�lisis, de la misma Persona
y de la misma Voluntad de Dios, se suscit� el demonio (!!!); del mismo Dios
sali� Luz por un lado y tinieblas por otro; lo bueno, creado; y lo malo,
suscitado.
Si nuestro pensamiento es coherente, concluimos
que el tal demonio de
la teor�a Barthiana, es absorbido, en �ltimo t�rmino, por el propio Dios de la misma teor�a.
Y tal conclusi�n nos parece que encaja perfectamente en aquello que el
pensador E. Y. Mullins defini� diciendo: �una
forma de pante�smo idealista que cancela todas las formas de experiencia en un
Absoluto que al fin las absorbe�.
Aunque Barth diga luego: �No nos est� permitido buscar las tinieblas en Dios mismo; porque El
es el padre de la luz�, no
puede impedir que se arribe a aquella conclusi�n l�gica ineludible, aunque de
fondo absurdo. En efecto, aun esta �ltima declaraci�n de Barth, aparentemente
sensata, contiene elementos dudosos, pues no plantea una definici�n categ�rica
que no permita dudas al respecto. Por el contrario, puede inferirse que hay tinieblas, pero no tenemos
permiso para buscarlas. Y la raz�n que aduce: �porque El es el Padre de la luz�, tampoco arregla la cuesti�n,
ya que la luz fu� creada por Dios, pero las tinieblas surgieron del No de Dios
seg�n el propio Barth, y esto nos coloca otra vez en la anterior encrucijada
del pensamiento barthiano, cuya �nica salida l�gica desemboca en el pante�smo.
Muy distinto es el lenguaje de las Sagradas Escrituras, que dicen, s�, que
Dios es el Padre de las luces (Stg.
1: 17), y tambi�n nos dicen, en forma terminante y categ�rica: �DIOS ES LUZ Y EN EL NO
HAY NINGUNAS TINIEBLAS�. (1� Jn. 1: 5).
�Barth nos
habla, adem�s, del mal como de la
realidad a espaldas de Dios, ante la cual El pas� de largo. �Cu�n poco
conoce de la Gloria de aquellas espaldas! �Mois�s que la vi�, baj� del monte
con la faz resplandeciente! (Ver Ex. 33: l8- 23 y 34: 29, 30).
Hermanos: la �nica profec�a con la cual comulgan
estas teor�as barthianas del mal, no es b�blica sino filos�fica. Yo la encuentro en aquel otro alem�n vuelto
loco, el fil�sofo NIETZCHE, quien en su libro �M�s all� del bien y del mal�,
escribi�:
�Ahora amigos m�os, unidos nosotros, seguros de la victoria, solemnicemos
la fiesta de las fiestas. El amigo Zaratustra lleg�, lleg� el hu�sped de los
hu�spedes. Ved, el mundo sonr�e, la niebla se disipa... SE DESPOSA LA LUZ CON
LAS TINIEBLAS�.
Y tambi�n hallo que la profec�a b�blica que le
sale al paso, la clam� Isa�as, profeta del Dios Alt�simo:
�Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno
malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo
amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Ay de los sabios en sus ojos, y de
los que son prudentes delante de s� mismos�. (Is. 5: 20, 21).
Tambi�n Pablo, ap�stol de Jesucristo, hab�a
clamado:
��Que compa��a tiene la justicia con la injusticia?
Y qu� comuni�n la luz con las tinieblas? �Y qu� concordia Cristo con Belial?
(2� Co. 6: 14, 15).
Ya Juan ap�stol hab�a denunciado el misterio
abominable:
�Amados, no cre�is a todo esp�ritu, sino probad los
esp�ritus si son de Dios: porque muchos falsos profetas son salidos en el
mundo�. (1� Jn. 4: 1).
Hermanos: o�d nuevamente la voz apost�lica:
�Mirad que ninguno os enga�e por filosof�as y vanas
sutilezas, seg�n las tradiciones del los hombres, conforme los elementos del
mundo y no seg�n Cristo�. (Col. 2: 8).
Un Barthiano o Neo-ortodoxo, puede levantarse en una c�tedra o un p�lpito
cristiano y decir: �Yo creo que la
Biblia es Palabra de Dios�, y enga�ar a los simples que no saben o no
entienden que aqu�l solo significa: como
testimonio de Jesucristo, pero no porque la Biblia fue Inspirada por
el Esp�ritu Santo.
Un Barthiano puede decir: �Yo creo en el Dios Trino�, y subjetivamente entender tres modos de ser y no tres Personas distintas y un solo Dios
verdadero.
Un Barthiano puede predicar sobre el Diablo y el demonio, y
subjetivamente entenderlo no como un ser o seres reales, personales, sino como
especie monstruosa e irreal, abstracta y fant�stica, de algo que es lo que no es y creer
que tales abominaciones surgieron, as� de abominables, de la potencia del No,
del mismo Dios.
Un Barthiano puede usar con doble, triple o
cu�druple sentido, tanto le da, cualquier terminolog�a fundamental b�blica y
por lo tanto cristiana, que si no los discernimos en su error los aceptaremos
por buenos, enga��ndonos miserablemente.
Pero, a quienes los barthianos no enga�an, es a
los modernistas consetudinarios. Estos saben bien que el Barthianismo no es
m�s que NUEVO MODERNISMO. Es
por eso que han aceptado a Barth casi al cien por ciento. Y ahora se nos
presentan esos mismos modernistas de antiguo cu�o y nos dicen c�ndidamente que HAN CAMBlADO. Pero lo que no
nos dicen, es que NO HAN ACEPTADO LA FE GENUINAMENTE BIBLICA, SINO LOS MODOS DE EXPRESION DEL
BARTHIANISMO Y QUE, POR ELLO, SON MAS MODERNISTAS AUN QUE ANTES.
Este actual modernismo es peor que el antiguo,
porque el antiguo era franco y negaba abiertamente, mientras que el
neo-modernismo se nos acerca con su baba sibilina y usa nuestros t�rminos
cristianos y b�blicos para interpretarlos anticristiana y antib�blicamente.
HERMANOS: escuchemos la profec�a que pregona:
�Y DESPERTARE TUS HIJOS, OH SION, CONTRA TUS HIJOS,
OH GRECIA, Y TE PONDRE COMO ESPADA DE VALIENTE�. (Zc. 9: 13).
Respetando toda ex�gesis, diremos que este texto
establece, adem�s, una l�nea divisoria entre dos campos: por un lado, Grecia, simbolizando los sabios
con la sabidur�a del mundo vuelta loca, la filosof�a, el racionalismo, la
dial�ctica,
la incredulidad; por otro lado, los hijos
de Si�n, los hijos de la promesa, los hijos de Dios, los testigos de
Cristo, los h�roes y m�rtires de la fe. Y como alguien ha dicho: HA LLEGADO LA HORA DE ELEGIR ENTRE LA
TINTA DE LOS SABlOS Y LA SANGRE DE LOS MARTIRES. Ha llegado la
hora de elegir entre la autoridad de los libros de Karl Barth y la Autoridad de
los Libros del Esp�ritu Santo que integran la Biblia. Ha llegado, otra vez, la
hora de elegir entre el Modernismo y la FE DE JESUCRISTO. �Esta es la hora de
la batalla!
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�ESCOGEOS
HOY A QUIEN SIRVAIS, QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA�. (Jos. 24: 15).
[1] �Shylok�, es un personaje de �El Mercader de Venecia�,
de Shakespeare; un prestamista que oblig� a su deudor, con el compromiso de
dejarse cortar una libra de carne de su propio cuerpo, si acaso no cancelaba su deuda en el plazo establecido.
[2] �De�smo�: falsa doctrina que
aunque admite la existencia de Dios, lo entiende y presenta como totalmente
desligado de la Creaci�n y exento de inter�s para con las escrituras. Niega
toda clase de Revelaci�n.
[3] Hablando de la �Neo-Ortodoxia�, el propio Dr. B.Foster
Stockwell nos dice que puede considerarse al te�logo ingl�s Peter Taylor
Forsyth (1848-1921) con su �Teolog�a Positiva�, como un precursor,� pues atacaba al liberalismo y al
fundamentalismo a la vez. Pero reten�a los elementos de la cr�tica destructiva,
pues negaba la inspiraci�n verbal y plenaria de las Escrituras, aunque ello en
nada impide que el Dr. Stockwell recomiende a los pastores latinoamericanos el
estudio de las obras de dicho te�logo, lo cual dice: �servir� grandemente para
profundizar su pensamiento y hacer m�s evang�lica y b�blica su predicaci�n�.
(�Cuadernos Teol�gicos�, 2� semestre 1952).