EL ECUMENISMO

Presentado por Jos� Mar�a Di Pardo

Resoluciones del Primer Congreso Plenario del Testimonio "Philadelphia"

Necochea, Argentina, 15 al 17 de Agosto de 1970

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Considerando que:

1.       El Ecumenismo, a la luz de la Palabra de Dios, es, conceptualmente, una conjunci�n sincretista, por su intento de amalgamar elementos heterog�neos, lo cual contraria a las Sagradas Escrituras (Ezequiel 22:26, comp. Lev.10:1-2, 10). Esta definici�n refiere esencialmente a su doctrina (mezcla filos�fico–teol�gica), que engendra y nutre su acci�n en todas sus manifestaciones.

2.       Modernismo, Universalismo, Pante�smo y Sincretismo, se conjugan y evidencian en todas sus expresiones concretas; y aunque los ecumenistas reh�san ser identificados con tales ideolog�as, sin embargo en sus hechos asumen sus principios.

3.       Como "Modernismo", "reinterpreta" Escrituras y doctrinas B�blicas al punto de corromper su genuino significado (por ejemplo, tomando Juan 17:21 y aplic�ndolo a un inclusivismo indiscriminado de fieles e infieles).

Ello abre la puerta del "Universalismo", pues, al eliminar las l�neas de separaci�n B�blicas, establece doctrinas tales como la "Paternidad Universal de Dios" y la "fraternidad universal", violentando claras ense�anzas, (Juan 1:12-13, comp. Juan 8:44).

Del "Pante�smo" toma e incorpora a su doctrina y acci�n, el principio de la asimilaci�n (Todo en Uno) que se condensa en una sola expresi�n: Unidad, lo cual es enga�o (Ef.4:1-16).

Como "Sincretismo" es apertura indiscriminada buscando "reconciliaciones" no s�lo entre las ramas llamadas cristianas, sino que a�n fuerza dicha apertura hacia religiones ex�ticas (Budistas, Musulmanes, etc.). Busca uncir yugos que la Biblia proh�be. (2� Cor. 6:14-18).

4.       El movimiento ecum�nico en su "b�squeda de la verdad" es puro enga�o y ficci�n, pues: a la vez que invita a fieles creyentes en la Biblia Inspirada e Inerrable al "di�logo fraterno", da cabida en plano de paridad, a todas las negaciones y blasfemias de aquellos que atacan y rechazan la Autoridad de la Palabra de Dios.

5.       Los ecum�nicos–modernistas, art�fices del "Movimiento Ecum�nico" y sus conductores, se caracterizan por la ambivalencia de sus actitudes, pues mientras proliferan sus incredulidades y blasfemias (Barthismo, "Dios ha Muerto", "Nueva Moralidad", etc.), declaran al "Movimiento" absolutamente neutral a toda doctrina e ideolog�a y, dentro del mismo, simulan una b�squeda l�cita de la "verdad".

El "Movimiento" aparece, pues, como la abstracci�n, lo santo; pero en realidad, es el truco, la apariencia enga�osa hecha con arte, la olla en la cual se vuelcan todas las impiedades y leudos diab�licos que contienen la muerte espiritual (considerar por analog�a 2� R. 4:38-40).

Se cumple plenamente la Escritura, que dice:

"Porque �stos son falsos ap�stoles, obreros fraudulentos, transfigur�ndose en ap�stoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satan�s se transfigura en �ngel de luz. As� que, no es mucho si tambi�n sus ministros se transfiguran como ministros de justicia, cuyo fin ser� conforme a sus obras." (2� Co.11:13-15).

6.       Finalmente, para referirnos a las manifestaciones del ecumenismo a trav�s de sus movimientos mayores, Consejo Mundial de Iglesias y Concilio Vaticano, recordamos los conceptos de la "Declaraci�n de Philadelphia" del 17 de agosto de 1966, en que discernimos la coexistencia de dos conceptos distintos:

a)      El Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra, Suiza, con su m�todo inclusivista, indiscriminado (Iglesias Protestantes Liberales y Ortodoxas Orientales; todas sobre bases de paridad, aprendiendo las unas de las otras), aguarda la renovaci�n que permita la s�ntesis de una "nueva" Iglesia que nadie sabe a�n precisar...

b)      Roma, per semper eadem (siempre la misma), con su presunci�n de depositaria apost�lica y sus dogmas intocables, no oculta a los "hermanos separados" que deben volver a la "aggiornata" casa paterna, si desean gozar de las gracias plenas...(!)

Por lo tanto, declaramos:

1.       Que el Ecumenismo en su filosof�a, doctrina y manifestaciones, no solamente no es b�blico, sino absolutamente antib�blico.

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2.       Que haciendo abstracci�n del significado etimol�gico leg�timo del vocablo "ecumene" derivado del griego "oikoumene" (tierra habitada), conceptuamos el uso de la expresi�n "ecumenismo" que determina la doctrina considerada en estas conclusiones, como la palabra que carcome como gangrena, (comp. 2� Ti.2:17-18), por su intenci�n psicol�gica, aparentemente deseable, pero en sus alcances, realmente destructiva de los fundamentos de la fe.

3.        Que cualquier concreci�n resultante, por provenir de mezclas heterog�neas, carecer� de genuinidad y ser� un producto anormal que se identifica en las Escrituras con Babilonia la Grande (Ap.17). La voz del Se�or clama: "salid de ella, pueblo mio..." (Ap.18:4).